Durante el mes precio al parto, percibirás un descanso del abdomen y sentirás que, de repente, es más fácil respirar. Esta sensación se debe a que el bebé se ha “encajado”, lo que quiere decir que ha descendido hacia la pelvis. Este fenómeno suele producirse dos o tres semanas antes del parto en mujeres primerizas. Las mujeres que han dado a luz previamente suelen experimentar esta sensación cuando empiezan a dilatar.

Cuando él bebe se encaja, te sentirás mucho más cómoda de inmediato. El útero ya no presiona el diafragma y el estómago como antes, la respiración se hace más fácil y disminuye la acidez. Sin embargo, al mismo tiempo podrías sentir más presión en la zona vaginal. Muchas mujeres tienen una sensación de pesadez otras sienten punzadas a medida que la cabeza del bebé se mueve y presiona la vejiga y el suelo pélvico. Que el bebé se encaje no significa que haya empezado la dilatación.

Es posible que no te des cuenta de que él bebe se ha encajado durante la consulta, el medico podrá decirte, tras una exploración externa o un tacto vaginal, cuánto ha bajado la cabeza y si ya se ha encajado. Esto quiere decir que la cabeza del feto ha llegado al nivel de las espinas ciáticas los puntos de referencia que pueden palpase durante un tacto vaginal.

Cuando la cabeza fetal llega a su altura, se dice que está en posición cero. Casi todos los médicos dividen la pelvis en posiciones descendientes de -5 a +5 (aunque algunos utilizan la clasificación

-3+3). A menudo cuando comienza la dilatación o que se llama “cabeza libre “porque todavía está flotando en la cavidad amniótica. La dilatación continúa hasta que la cabeza desciende todo el trayecto hasta +5, momento en el que el parto está a punto de empezar.

Si la cabeza del bebe ha encajado antes de la dilatación, tendrás más probabilidades de dar a luz por vía vaginal, aunque tampoco es seguro al 100%. De forma parecida, aunque una cabeza libre no es el sueño de ningún obstetra, tampoco significa que no puedas tener un parto completamente normal.

Si antes ya has estado embarazada, la cabeza del bebé quizá no encaje hasta que el parto este bien avanzado.

Fuente: Stone Eddleman  uenwald

Comment